Los llamados a reiniciar el diálogo persisten y ARENA mantiene posición de cumplimiento de acuerdos fiscales por parte del Gobierno. / DEM


El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, llamó nuevamente a todas las fuerzas políticas del país a reunirse para tomar acuerdos, puesto que, de no generarlos, “vamos a ser un país inviable”.

Es necesario establecer un diálogo duradero que lleve a tomar acuerdos “en el tema fiscal, en pensiones y empleo” para evitar un alza en las tasas de interés, afirmó el funcionario durante una reunión con el Consejo Empresarial Colombo Salvadoreño ayer tarde.

Esta semana, la agencia Fitch Ratings rebajó la calificación de riesgo de El Salvador, y explicó, en un comunicado, que esto se debe a “la degradación que refleja el alto nivel continuo de polarización política” del país. Según Ortiz, esta baja reafirma la necesidad de tomar acuerdos políticos de gran alcance por parte de todos los partidos.

Por ello, considera importante formar acuerdos en materia económica, ya que, de no hacerlo, “la tasa de interés va a subir (…) y el crédito se hará más caro”, incrementando además el costo de la vida.

El diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Ernesto Muyshondt, hace un llamado al Gobierno a “que cumpla los compromisos que se han acordado”, en referencia a la Ley de Responsabilidad Fiscal firmada por su partido y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en noviembre de 2016.

Donato Vaquerano, diputado arenero, recuerda que ya se llegó a acuerdos para evitar esa situación, pero que el Gobierno “no quiere cumplir acuerdos fiscales” sino solo aprobación de más deuda. “No entienden que están en crisis por la forma desordenada en que han manejado el tema fiscal del país”, afirmó. Condicionó el regreso al diálogo al cumplimiento de acuerdos.

Ortiz afirma que “no se trata de hacer que ARENA regrese a las mesas de diálogo”, sino de hacer que todos los líderes políticos entiendan a la democracia como “una plataforma diversa, plural, abierta, pero capaz de producir acuerdos”.

En noviembre de 2016, los partidos acordaron un ajuste fiscal meta de tres puntos porcentuales del Producto Interno Bruto en tres años.